A las 3 son las 2



El cambio de hora me jode, como a todo español. En mi caso, porque me da una pereza enorme tener que cambiar la hora de todos los relojes: del despertador, del microondas, del DVD, del horno… joder que le ponen reloj a todo, cojones.

Me estoy imaginando en el departamento de I+D+i de Zanussi:

¡Oye! ¡Aquí tenemos un hueco!

¡Pues ponle un reloj que siempre viene muy bien!

A lo que se suma los relojes de la cocina y del salón, que éste, aunque lleva siete años parado también lo cambio, ya que estoy puesto. El del coche no. Ese se tira 6 meses con horario bueno y los otros 6 con una hora más.

El caso, que como no entiendo por qué tenemos que soportar este sufrimiento bianual, tiro de Wikipedia para ver su orígenes y así poder erradicar el problema, como hizo en su momento Marty McFly en Regreso al Futuro.

Estupefacto me hallo cuando descubro que antes del 1 de enero de 1901, la hora oficial de España era la del meridiano de Madrid, aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su meridiano. Ostias. Me estoy imaginando al presentador del telediario por entonces, Jordi Hurtado, iniciando “el parte” de la siguiente manera:

“Buenas noches, son las ocho de la tarde, las siete en las islas Canarias, las nueve en las islas Baleares, nueve menos cuarto en Barcelona, ocho y cinco en Ciudad Real, cuatro de la tarde en…”

Luego parece ser que la cosa se normalizó, pero vas leyendo y te encuentras cosas como que durante la guerra civil había dos horarios: el del bando republicano y el del nacional. Lo que quiere decir que la gente para saber si eras de un bando u otro te preguntaban la hora.

Esta afirmación tira por la borda todo conocimiento que teníamos de la guerra civil, ya que hasta la fecha creíamos que ambos bandos tenían los relojes sincronizados, pactando además las horas de batalla según documento audiovisual de Gila cuando llama a su enemigo:

que cuando vas a atacar…
buuuu
Es que a esa hora nos viene muy mal
¿Y no puede ser el domingo por la tarde?
¡después del futbol!

Luego parece ser que en los años 40, España, al igual que muchos otros países, decidieron igualar su hora con la de Alemania porque Hitler soltó algo así como que “hier essen Sie um drei Uhr von meinem heiligen Hölle, und alle drei sind die drei hier in Berlin und in Peñaranda de Bracamonte” que según el traductor de google nos viene a decir que “aquí se come a las tres en punto, por mis santos cojones, y las tres son las tres aquí en Berlín como en Peñaranda de Bracamonte”.

Total que no íbamos a discutir por gilipolleces y decidimos adoptar su horario.

 
Pero debemos darnos cuenta que estos cambios ponen de manifiesto que el español de pro no sabe restar ni aplicar una regla de tres (salvo que tenga un cubata en la mano, claro está) ya que siempre se produce la misma situación:

Esta noche cambian la hora. A las 2 son las 3

¿Pero eso es una hora más o una menos?

Si somos el único país del mundo que nos tienen que explicar las cosas con dibujitos. Nos ponen un reloj señalando las 2, una flechita y al lado otro indicando las 3. Y aun así no lo tenemos muy claro…

 

No estamos preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario